Bichectomía
enero 15, 2018El diseño de sonrisa es una frase que esta de moda en el mundo entero pero la falta de explicación adecuada a los pacientes y la ambición de hacer mas tratamientos dentales en pro de aumentar los ingresos de los doctores y de clínicas de cadena, han hecho que al paciente se le ofrezcan cosas inmediatistas, de choque, no son muy explícitos en sus consecuencias, pero al final del ejercicio podrían tener repercusiones severas en la sobrevida de los dientes a largo plazo.
Conceptualicemos el tema:
Un diseño de sonrisa es el conjunto de procedimientos necesarios para dar armonía a los dientes, con respecto a las necesidades estéticas personalizadas, en la mayoría de los casos el diseño de sonrisa ideal lleva a tratamientos de ortodoncia, manejo estético de las encías y aclaramientos dentales, pero todo depende de la posición de los dientes, de las alteraciones de ellos, de la presencia o no de restauraciones previas, etc.
El problema no es el diseño de sonrisa como tal, pues en nuestro medio hay muchos doctores bien entrenados para hacer y asesorar a los pacientes en los procedimientos mas adecuados para lograr una sonrisa adecuada y lo mas importante, que no altere las estructuras dentales sanas y si fuera así, que asegure que los diente se mantengan en el tiempo.
Entremos en tema haciendo una comparación:
Llega un paciente con malos hábitos alimenticios, muy obeso y le pide al cirujano plástico que le haga una liposucción; la mayoría de cirujanos le van a explicar que para que este procedimiento sea duradero y su figura deseada se mantenga, debe cambiar los hábitos alimenticios, comer sano, hacer ejercicio y luego de disminuir de peso, se hace una cirugía estética; el otro cirujano que se la quiere ganar ya, le hace la cirugía al paciente, lo somete a grandes riesgos y al final del camino el paciente vuelve a quedar igual o peor.
En diseños de sonrisa es igual, en muchas clínicas en donde hay especialistas de verdad o doctores con gran recorrido y ética, al paciente que llega con los dientes con alteraciones moderadas, se les hace un aclaramiento, se les cambia la forma de la encía, se agrandan un poco, todo en pro de mantener la estructura dental sana, incluso si es necesario se hace ortodoncia pero siempre tratando de mantener lo natural y obvio que en los casos muy alterados se hacen coronas, carillas, rehabilitaciones, implantes, entre otros; pero este no es el tema a profundizar, pues lo que nos llama la atención y nos hace coger el pelo, a mi y a muchos colegas en la ciudad, y en el medio, incluso existe una pagina de Facebook llamada” dignificando la profesión” y es la manera como “cogen” a una persona con sus dientes sanos y le ofrecen el llamado DISEÑO y les dicen que no les van a desgastar los dientes y les colocan las llamadas CARILLAS que en la mayoría de clínicas populares se hacen en resina; en pocas palabras es poner una uña postiza y dejarla sobre el dedo el resto de la vida; imagínese esa uña en 1 año, que debe tener debajo… lo mismo que va a tener debajo el diente ( mugre ), comida, placa bacteriana, caries.
Un ejercicio para quienes tienen diseños sobre dientes que estaban sanos: ponga su uña entre la encía y el diente y se van a encontrar que se retiene; pues tengo para decirle que en ese lugar se le va a meter la comida, se le van a inflamar las encías, le va a dar caries….
Los diseños mal hechos y poco éticos que vemos, cambian un diente sano, que tiene brillo perfecto, de colores naturales, que obviamente se pueden cambiar y aclarar; a dientes de color tiza o azules, sin brillo natural, que invaden el esmalte y en la mayoría de casos las encías y el cuello de los dientes, resultando a largo plazo en la perdida de estos. FIGURA 1
A nuestros abuelos se les cayeron los dientes por caries y enfermedades de las encías, hoy hay menos caries, ¿pero la enfermedad periodontal o del hueso y encías perdura y a nuestra generación le toco el diseño… que seguirá????
Una aclaración: no estoy en contra del diseño de sonrisa, es mas yo me aclaro los dientes, a mis familiares que tienen los dientes alterados o muy pequeños, les hemos realizado carillas en porcelana, lentes cerámicos o pequeñas resinas para contornear y dar forma, pero acabar un diente sano engordarlo con un “ diseño” grabarlo con acido para que pegue la resina, sobre contornearlo y dejar un espacio entre la encía y el diente ??? NUNCA, NUNCA.
DOCTOR. SANTIAGO GONZALEZ OSSA. Odontólogo UAM, especialista en cirugía maxilofacial CES, conferencista nacional e internacional, Miembro de la sociedad colombiana de cirugía maxilofacial, ITI (International Team for Implantology), Academia Americana de Oseointegracion, Gerente Odontología Especializada Sancancio y de las Clínicas Doctor Santiago Gonzalez.